domingo, 22 de febrero de 2009

I'm not available


Cuando tenía 16 o 17 años escuchaba mucho los primeros discos de R.E.M. y practicamente no entendía ninguna de las palabras que cantaba Stipe. Busqué traducciones o libros con las letras originales, pero no encontré nada.
Yo me tiraba por ahí, con auriculares en el verano de Montevideo y trataba de comprender. y más que comprender lo que pasó fue que imaginé y reelaboré lo que decían las canciones. Esto se transformó en una experiencia riquísima y probablemente haya sido uno de los elementos más importantes en mi formación como escritor de canciones.
Pero más que R.E.M. fue el misterio que envolvía la voz del tipo y lo que yo intuía de sus letras.
Intuición, imaginación, resignificación de un universo simbólico.
Ahora si quiero encontrar letras, videos o lo que se me cante no sólo de R.E.M. sino de cualquier banda nueva (incluso de bandas que aún no grabaron ningún disco) entro en internet y ya está.
Eso me agobia.
Todo se vuelve accesible y también cada acción investigativa, sin importancia.
La rotura de un disco tenía un sesgo trágico. Escuchar una canción en una película checa y no poder leer el autor en los créditos me dejaba casi sin aliento, magnificaba el momento único del encuentro.
Creo que esa angustia que provocaba no saber algo, no poder conocerlo, perderse en la distancia insalvable me obligaba a hacer.
Quizás la disponibilidad, la accesibilidad de cualquier producto artístico (incluso subterráneo) le quite parte de su valor.

3 comentarios:

Emilio Blanco dijo...

O: sólo podemos vivir en la pérdida.

Anónimo dijo...

Hola Kristo!
Muchisimo gusto!
Comparto completamente lo que decís y lo hablo muy seguido con mis amigos...algunos lo entienden, otros no. Sigo escuchando en vinilo y coleccionandolos, y descubrir, encontrar estas joyas en puestos de ferias escondidas es una maravilla! aunque sé que si entro a la internet me lo bajo en dos segundos.Conseguí no hace mucho el disco MARIA de BsAires, la opera de piazzolla y ferrer, el vinilo en su primera edición de tapa dura, editado por TROVA y todo un montón de pequeñas cositas que yo que sé...me temblaban las piernas cuando lo descubrí y así me pasa con muchas cosas, hasta hace poco era reacio a la interné, ahora estoy tratando de nivelar eso y bueno, aquí estoy escribiendote.En mi my space hay un adelanto del nuevo disco, 2 temitas. Abrazo de luz!

kristo eleniak dijo...

ese disco es precioso fer.
lástima que invitaste a un gilberto a cantar en una zamba...